¿Cómo nace «¿Y si contamos nuestra historia?«?
Surge a raíz de la esencia de Islabentura Canarias, Laboratorio de Guion de series y largometrajes, el cual está basado en historias que tienen como localizaciones a las Islas Canarias, y de su directora, María José Manso. Una pregunta que se lanzó al aire mientras Manso y una servidora manteníamos una conversación y poníamos en común el poder brindar a los jóvenes nuevas oportunidades. ¿Y por qué no hacerlo a través de la historia y el mundo del cine? ¿Por qué no hacerlo poniendo el foco en nuestra raíz y en nuestra cultura? Como directora y coordinadora de proyectos educativos, Manso me dio la oportunidad de dirigirlo y llevarlo a cabo, creando así un nuevo concepto educativo como proyección de futuro de nuestros jóvenes. ¡Y hasta hoy!
¿A quién va dirigido?
El proyecto se basa en un concurso de libre participación, abierto a las y los jóvenes de las Islas Canarias, con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años. Se hace un proceso mediante la difusión en los diversos centros de Educación Secundaria, en búsqueda de las mejores cuarenta historias escritas por estos participantes.
¿Cómo funciona? ¿Qué fases tiene y qué se hace en cada una?
Una vez que se lanza la convocatoria, el proyecto se difunde y se les hace llegar a todos los centros de Educación Secundaria, donde se hace una presentación del mismo, tanto presencial como en formato online, para poder llegar a un mayor número de posibles participantes. A cada centro, se les envían las bases del concurso, y se les informa de los requisitos y plazos de entrega que debe tener la historia a presentar. Este proyecto suele estar enfocado desde el área de Lengua y Literatura, y son los propios docentes los que animan también a sus alumnos y alumnas a participar y a formar parte de la experiencia.
En cuanto a las etapas, está compuesto por varias, con una metodología activa y dinámica, que permite la continua comunicación con todos y cada uno de los participantes. El proyecto se divide en diversas fases:
– Entrega de una pequeña sinopsis, en la que los participantes entregan de manera resumida el posible tema de la historia a trabajar.
– Formación y redacción, en la que se realizarán las tutorías necesarias con cada participante para el desarrollo completo de su historia, tanto individual como en
pequeños grupos, según los temas y las dudas planteadas en cada historia. En esta fase también se llevan a cabo reuniones presenciales con el total de
participantes de cada isla implicada, para resolver todas las dudas antes de la entrega final.
– Selección de los finalistas, en la que se evalúa cada historia presentada, anunciando el veredicto de las 8 mejores historias (de las 40 iniciales).
– Selección de las 3 historias ganadoras de la edición, cuya votación la realizan guionistas profesionales, de nivel nacional e internacional, del proyecto
Islabentura Canarias.
– Gala final, en la que se procede a invitar a los participantes de las 8 historias seleccionadas y en la que se anuncian en directo las 3 historias ganadoras. A ella asisten los familiares, los docentes de los centros con los que se ha trabajado, el jurado de Islabentura Canarias, y todos los colaboradores e impulsores de la edición. El premio para los jóvenes ganadores es la producción de su propio cortometraje.
– Talleres/sesiones de guion y cine para la adaptación de las 3 historias ganadoras.
– Producción y rodaje de cada una de las historias en la que los jóvenes son protagonistas y forman parte de toda la experiencia de la grabación de su
cortometraje.
– Y finalmente, se hace una presentación del resultado final de cada uno de los cortometrajes y se da visibilidad a todo el trabajo realizado.
¿Cuántas ediciones lleva?
«¿Y si contamos nuestra historia?» lleva ya tres ediciones. Una primera edición que arrancó solo a nivel insular, en la isla de La Palma. Una segunda edición que siguió creciendo y que se desarrolló en la isla de La Palma, Tenerife y Gran Canaria. Y esta tercera edición, en la que hemos conseguido llegar más lejos, lanzando la convocatoria a todas las islas. Es increíble la evolución que ha tenido el proyecto en estos tres años. El índice de participación ha aumentado muchísimo, llegando a conseguir el total de inscripciones.
¿Con qué finalidad surge? ¿Qué busca este proyecto?
Surge con la finalidad de promover una educación a través de la historia y la escritura, desde la creatividad, la observación y las emociones. Además, pretende conseguir ser un referente para nuestros jóvenes, en la formación de las competencias narrativas, comunicativas y literarias; poner en valor la historia y la cultura de nuestras islas; fomentar la creatividad a través de la escritura y el mundo audiovisual; crear un espacio para el intercambio cultural e histórico desde la redacción, producción e interpretación; y ofrecer a los jóvenes nuevas oportunidades desde sus propios intereses e inquietudes.
¿Qué destacarías de las historias que han escrito los jóvenes de las últimas ediciones?
Destaco el gran talento que tienen, su implicación, sus ganas y su esfuerzo por todo aquello en lo que creen. Historias que surgen del interior de las propias familias, y que deciden enseñar al mundo pero, sobre todo, destaco la verdad con la que son escritas. La fluidez y la originalidad han ido marcando cada edición y cada experiencia, y el nivel de sus relatos supera con creces todas las expectativas.
¿Qué importancia crees que tiene la historia en el desarrollo de una sociedad? ¿Por qué es tan importante involucrar a los jóvenes en ella?
La historia es importante, puesto que nos permite conocer nuestro pasado, la semilla, la raíz... y nos hace adentrarnos en el presente, permitiéndonos entenderlo para finalmente construir nuestro futuro. Nos enseña a actuar desde la reflexión, abriéndonos la puerta hacia la evolución, el cambio y la transformación. Hago especial hincapié en la importancia de hacerles partícipes, de que investiguen, de que se informen, de que se documenten y de que lo hagan desde sus diferentes puntos de vista, pero formando parte de ella, haciéndolo a través de la escritura y dándole nueva vida.
¿En qué otros proyectos estás trabajando actualmente, además de este?
Actualmente soy la directora de un proyecto de impulso a la lectura, que se desarrolla en las bibliotecas de diversos Centro de Educación Infantil y Primaria y varias Bibliotecas Municipales de la Isla de La Palma, impulsado por el área de Cultura del Cabildo Insular de La Palma. Por otro lado, también estoy desarrollando un programa de talleres de “Escritura Creativa”, enfocado a público adulto en diversas asociaciones.