Stefi Martín
Influencer y community manager
»Los sueños se trabajan, y mucho«
Crear contenido es una cosa, y hacerlo con mimo e ilusión es otra. Y esto es lo que hace Stefi Martín a través de sus redes sociales con cada marca o proyecto que "toca". Atención al detalle y transmitir con tanto cariño como si fuera propio; estas podrían ser dos de las tantas cosas que la definen. Hoy nos cuenta un poco más sobre su trabajo.
¿Cómo aterrizaste en el mundo de los/las influencer y las redes sociales? ¿Fue algo que buscaras?
Aterricé en redes sociales cuando mi interés por Instagram y la fotografía empezó a encantarme. Influencer me parece un nombre muy grande... Me gustaría creer que transmitir en mi isla ayuda a alguien para bien, eso es para mí la verdadera influencia. En cuanto a si fue algo que buscaba, no, fue sin buscarlo. Yo lo que sabía es que quería estudiar fotografía en algún momento , y hacer de eso algo más que mi hobby. Luego llegó Instagram y empecé a subir fotos, compartía cosas que me gustaban, y hasta el día de hoy.
¿En qué red social empezaste a crear contenido y por qué?
En Instagram siempre veía páginas que me gustaban, y quería hacer algo aquí. En La Palma hay muchos lugares bonitos; quería mezclar paisajes y lugares conmigo en ellos.
¿En qué momento y con qué empezaste a crecer en las redes? ¿Cuál fue el detonante?
Para crecer pues creo que fueron mis fotos. Le gustaban a la gente y empecé a hacerlas intentando superarlas. Siempre me gustaron el arte y la fotografía; fue como algo que llevaba dentro y quería sacar al exterior. No tengo un estilo definido, pero sí me he rodeado durante todo este tiempo de amigos/as fotógrafos que me han ayudado a crear cosas lindas. El detonante: mi interés por la fotografía, mis ganas de aprender y sacar lugares bonitos de mi isla, y luego también de otros sitios a los que iba.
¿Qué límites tienes a la hora de publicar contenido?
Creo que el límite lo pone el hasta dónde puedes crear, si es algo en lo que tenga que pedir ayuda, por ejemplo. Pero por ahora he creado casi todo lo que he pensado. Y todavía tengo ideas por hacer, así es la fotografía.
¿Cómo ha sido la evolución de este mundo en este tiempo y cómo crees que será en el futuro?
Mi evolución ha sido como el propio Instagram, creciendo poco a poco, intentando hacerme un huequito aquí y allá, buscando y creando proyectos nuevos, y en el futuro espero que creciendo igual o más.
¿Has sufrido hate?
Hate como tal, te confieso que alguna cosilla ha habido, pero nada importante. Recibo mucho cariño. Creo que lo que uno muestra en redes es hasta donde quieres que te vean, y preservo mucho mi vida privada, cuido los detalles, e intento mostrarme tal como soy, cercana y real.
¿Qué colaboración es la que más te ha gustado de las que has hecho? ¿Por qué?
Colaboraciones he tenido con muchas marcas canarias bonitas; cada una tiene algo especial. Creo que conservo en mi corazón la primera que tuve, porque fue un viaje muy especial: a Gambia con Binter. La última fue hace unas semanas, para Arehucas y Etéreo by Pedro Nel.
Muchas personas consideran que esto no es un trabajo. ¿Qué les dirías?
Es un trabajo. Combino mi faceta de influencer con mi trabajo como community manager, creadora de contenido de marca, y fotógrafa. Se dice rápido, pero se emplea mucho tiempo creando y gestionando. Tú bien lo sabes. Es un trabajo mental, que supone un esfuerzo grande, y para el que hay que estar siempre creando e innovando. Además, es un trabajo que no tiene horario ni días de la semana: es 24/7, 365 días al año.
¿Qué consejos le darías a alguien que quiere dedicarse a esto?
Que te guste, que tengas ilusión y ganas, y moverte mucho. Los sueños se trabajan, y mucho. ¡Seguimos!